logo2

El día martes 27 de Noviembre del Año en curso a las 14:24 horas la Central de Alarmas (Con operadoras titulares, operadoras en práctica y un operador en práctica) recibe una alarma que indicaba fuego en pastizales en interior de recinto abandonado de ex parque Hollywood en Av. Departamental y Américo Vespucio, comuna de Macul, sector sur-oriente de la Capital.
Un minuto más tarde es decir a las 14: 25 hrs. Carro B-11 era despachado al lugar. Durante 1 minuto se recibieron más de 5 alarmas que informaban de mucho humo en el pastizal por lo cual la Central de Alarmas decide enviar un segundo carro de agua siendo despachado B-9 a las 14:26 hrs. Un minuto más tarde carro B-11 informa que aproximándose al lugar se ve gran cantidad de humo por lo cual solicita otro carro de agua despachándose B-5. Segundo más tarde el Comandante Sr. Helmut Kaminski Miranda-Súarez, llama a la Central solicitando otro carro de agua, despachándose carro B-3. A las 14:28 es decir 3 minutos después de haber sido despachado carro B-11 llega al lugar, informa que se trata de fuego en la estructura del local abandonado y procede a dar la alarma de INCENDIO. El material concurrente de primera instancia fue el siguiente: Agua; B-3, B-5, B-8, B-9 y B-11; Escalas carro Q-2.

El recinto es una amplía estructura de aproximadamente 18mts de altura, 50mts de ancho y 100mts de largo. El foco principal de fuego se encontraba en el segundo piso del sector sur-oriente de la estructura, el cual consumió el revestimiento interior, además de escombros y muebles que se encontraban aún en el recinto.

La Undécima Compañía (B-11) que fue la primera en llegar, ingresó los correspondientes pitones y con personal con equipos autónomos al interior de la estructura para combatir directamente el fuego, labores a las que luego se sumaron sus pares de la Novena (B-9) y Quinta (B-5) cias. Con esta situación se presentaron 2 problemas, a saber: la alta temperatura que concentró el recinto sumado a la temperatura ambiente propio de la llegada del verano a Santiago, más la gran cantidad de humo y vapor que se concentraba en el interior de recinto, lo cual obstaculizaba la visibilidad. Por lo tanto era de suma urgencia realizar labores de Ventilación, misión que realizan las Compañías de Escalas. Para esto se dirigía carro Q-2, pero debido a la altura del recinto se procedió a despachar M-2, la cual es un medio más seguro para hacer tránsito de personal y material hacia el techo de la estructura.

Cuando fueron llegando los otros carros de agua B-3 y finalmente B-8 se procedió a circunscribir el fuego haciendo armadas de pitones desde una entrada lateral por el sector sur y por el sector oriente. Carro B-8 se armó de grifo y también se utilizó la motobomba flotante de carro B-11 para extraer agua de un canal cercano para alimentar a carro B-3, ya que no habían otras fuentes de alimentación cercanas. Las labores de alimentación fueron coordinadas a través del puesto de mando X-2.

En estos momentos del Incendio, aún sin la llegada de M-2, el personal de la Segunda Cia. accedió al techo por medio de una escala corredera doble (11,5 mts) desde el sector poniente donde había un declive que reducía la altura de ingreso al techo. A través de este acceso se llevó al techo, material de corte como motodiscos y hachas, más escalas de techo para asegurar al personal en las labores de ventilación. Minutos más tarde llega M-2 la cual se posiciona en el costado sur-oriente, por donde ingresó un número mayor de Voluntarios, más escalas y material de corte. Además por la Escala Telescópica accedió el Cuarto Comandante Pablo Gallager para visualizar las labores de ventilación que efectuaba Segunda Compañía. Se efectuó un forado de aproximadamente 30mts cuadrados, por donde salió el humo y el calor, apoyado por el ventilador que se ubicó en el interior del segundo piso. También se levanto la escala corredera triple (16mts) para tener una vía de evacuación alternativa en caso de emergencia.

De esta forma el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa al mando de su Comandante Sr. Helmut Kaminski Miranda-Suárez, controló el Incendio por medio de un ataque interior y una ventilación vertical apoyada con el uso de ventiladores.

Cabe destacar el excelente tiempo de respuesta brindado por la Central de Alarmas, la coordinación entre las compañías de agua para abastecerse de agua y realizar el ataque; y el buen uso de escalas correderas y telescópica para acceder al techo y ventilar verticalmente por medio de herramientas de corte.

Ayudante General Cristóbal Morales Ravest


Fuente: cbn.cl

HAZTE SOCIO

 haztesocio

90º ANIVERSARIO

 banner90

CERTIFICADO CONCURRENCIA

 concurrencia

REDES SOCIALES

FacebookTwitter

LINKS DE INTERÉS

bannerescritoriovirtual