logo2

La Institución fue citada el día 29 de Junio de 2008 a las 11:15 horas para realizar la Ceremonia de Bautizo de la pieza de Material Mayor de la Octava Compañía y la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre la Ilustre Municipalidad de Peñalolen y la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Bomba Peñalolen.
Un acto que manifiesta el logro conjunto, la alegría y emotividad de un nuevo paso. Desde ese mismo lugar y cuantas veces, la Bomba Peñalolen, ha salido con entusiasmo y nobles esfuerzos en pro de alcanzar los más grandes ideales del Bombero, desde ahí mismo ha comprometido en cada salida, en cada uno de sus hombres, que lo material se puede suplantar, no así las pasiones, que conmueven y llevan de la mano al resto, a esa comunidad cercana y numerosa...o al trabajo de equipo de cada oficial y Voluntario Octava Compañía.

Asisten a esta ceremonia por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, el Directorio de la Institución y por la Ilustre Municipalidad de Peñalolen lo hace el Alcalde (S) Señor Rogelio Zúñiga Escudero

La actividad se inicia con la cuenta del Segundo Comandante de la Institución Don Daniel Vergara Ripoll al Comandante Kaminski, quien rinde los Honores correspondientes al Señor Superintendente Don Milton Rozas Sarfaty.

En primer lugar hace uso de la palabra el Superintendente Don Milton Rozas Sarfaty.

“Hoy nos encontramos reunidos para cumplir con la relevante y feliz misión de entregar oficialmente y bautizar, para dar el mayor realce y presencia a un acto que habíamos dejado pendiente pero que tiene para nosotros los bomberos voluntarios, una significación tradicional y emotiva: la recepción de un nuevo carro.

Este material mayor nos hace sentirnos más unidos a la comunidad que servimos y entre nosotros como Institución, por algo estamos frente a estas delegaciones de las Compañías, así como siempre lo quiso la Octava Compañía, que se han hecho presente para acompañar el bautizo de un carro que a diario les conduce a los actos de servicio y los realiza como Bomberos Voluntarios.

Al hacer entrega de este vehículo el Cuerpo de Bomberos reafirma que este acontecimiento se inscribe en nuestros constantes afanes por desarrollar integralmente nuestra acción. El carro que hoy entregamos oficialmente a la comunidad, en la Octava Compañía, nos reafirma en nuestro objetivo de lograr el equipamiento que la emergencia y el siniestro requieren, en el mundo moderno que a los Bomberos nos toca enfrentar.

Se ha dicho que nuestras instituciones surgieron en la historia de nuestro país, producto de la generosidad voluntaria y se han perpetuado en la identidad nacional, al mismo tiempo que se han ido adaptando y adecuando, en la medida del avance del servicio que otorgan, incorporando para ello los adelantos requeridos para el mejor desempeño de sus funciones.

Dentro del programa de modernización del material mayor, uno de nuestro objetivos institucionales, llegó este carro a la Octava Compañía, para servir particularmente a la comuna de Peñalolén que en los últimos años ha experimentando un crecimiento y desarrollo de gran magnitud y que nos hace redoblar las tareas, para estar a la altura de estos requerimientos que impone el crecimiento, cumpliendo con el objetivo básico para el cual fuimos creados.

El Municipio y la comuna de Peñalolen, han unido esfuerzos para favorecer a nuestra institución y con ellos obtuvimos la comprensión, el compromiso y la ayuda que permitió e hizo realidad este carro que vemos ante nosotros: la renovación del carro de agua, cuyo bautizo hemos venido a presenciar, coincidiendo con el Día Nacional del Bombero que se celebra mañana, efemérides con la cual la nación distingue nuestra labor ante la ciudadanía.

A nombre de nuestra institución, expreso al Señor Alcalde Don Claudio Orrego Larrain, a las Señoras y Señores Concejales, y a todos los que participaron en este proyecto, nuestra gratitud por la fuerza de su cooperación, por el aporte que nos entregaron para poder postular ante la Junta Nacional, a un carro que sirve y protege la comuna de Peñalolén, que merece contar con los mejores elementos en materia de emergencias.

Agradecemos el apoyo, respaldo y auspicio de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, que en esta oportunidad conjuntamente con la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, han permitido la asignación de esta nueva pieza de material mayor. Entregamos una vez más, el reconocimiento y la gratitud de nuestra Institución, hacia la Junta Nacional .

Cuando la Octava Compañía, Bomba Peñalolén, recibe este carro y al hacerlo suyo asume un nuevo compromiso. De nada sirven los carros, los cuarteles, los recursos y los medios técnicos, sin el poderoso estímulo de la capacitación y la formación ética de los voluntarios, lo que da sentido a las Instituciones bomberiles.

Quiero dirigirme especialmente a los Voluntarios de la Octava Compañía, que tripulan este carro con la alegría y la solemnidad propias de un acto como este, que para todos los que pertenecen a una Institución Bomberil es una ceremonia en la cual subyace satisfacción, orgullo.

Se les entrega el privilegio de operar y maniobrar un carro llamado a darles satisfacciones y alegrías, pero junto con ello asumen el deber de valorar lo que esto significa para la diaria tarea en beneficio de la comunidad de Peñalolén y también de las otras comunas que servimos.

Por ello están llamados a dar los mayores y mejores esfuerzos para extraer el más alto rendimiento a esta pieza de material mayor de la que disponen, en honor a la eficiencia del servicio que siempre hemos otorgado y por la cual la comunidad nos distingue.

Hagan que este carro, sea el objeto de la mayor preocupación de ustedes en su cuidado, puesto que será la herramienta que les permitirá con mística e idealismo cumplir con el deber y el compromiso que han asumido como Bomberos Voluntarios.

A nombre del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa quiero destacar y reconocer la permanente preocupación por el quehacer de los Bomberos de su comuna, del Señor Alcalde de Peñalolen, don Claudio Orrego Larrain, con cuya cooperación y colaboración la Octava Compañía obtuvo este carro.

Dentro de algún instante vamos a proceder a firmar un importante convenio de cooperación entre la Ilustre Municipalidad de Peñalolen, el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y la Octava Compañía, que nos permitirá efectuar adquisiciones y material para el servicio, convenio para el cual hemos contado con la decisiva iniciativa del Señor Alcalde y su comprensión por nuestra labor.

También con su ayuda, de gran significación para nosotros, estamos postulando con un proyecto del F.N.D.R, que nos permitirá dotar a la Comuna de Peñalolen con un Carro de Rescate Pesado, que vendrá a modernizar nuestra dotación de material mayor.

Damos las gracias al Señor Alcalde de Peñalolen y hacemos en esta propicia ocasión un publico reconocimiento al apoyo y respaldo que desde su Alcaldía recibimos los Voluntarios en nuestro accionar.

Señor Alcalde, tenga usted la certeza que los vecinos y la ciudadanía de Peñalolen, tendrán siempre la seguridad y el resguardo que merecen, porque sus Autoridades en colaboración con Bomberos, están día a día pendientes de aquello, para mejorar y dar el mejor servicio a sus habitantes.-

Finalizadas las palabras del Superintendente de la Institución se dirige a los presentes el Alcalde (S) de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, Sr. Rogelio Zúñiga Escudero.

Sus palabras se inician destacando los momentos que vive la comuna de Peñalolen en el quehacer de la seguridad para con los vecinos, importante hechos relevantes que mencionan a varias Instituciones Comunales destacando entre ellas a la Red Salud de la Municipalidad y hace un recuerdo del accidente aéreo ocurrido en las cercanías del Edificio Consistorial, destaco el trabajo de Bomberos en todo el desarrollo de la emergencia.

Hace notar que el Convenio que se firmara ayudara en parte a minimizar los problemas que significa la mantención de una Compañía de Bomberos, destaco el trabajo en conjunto que realizan las comisiones para la nueva adquisición del carro de la Octava Compañía, vehículo que muy pronto debe estar al servicio de la comunidad.

Finalizadas las palabras del Alcalde (S), se procede a la firma del Convenio, en representación del Cuerpo, lo hace el Señor Superintendente Don Milton Rozas Sarfaty y por la Ilustre Municipalidad de Peñalolen su Alcalde (S) Señor Rogelio Zúñiga Escudero

Se dirige a los presentes el Director de la Octava Compañía Señor Jaime Pérez Morales quien en su discurso destaca lo siguiente:


DIRECTOR OCTAVA COMPAÑÍA, JAIME M. PEREZ MORALES.


Soñadores o simplemente locos, es muy común que muchos de nuestros compatriotas se refieran de esta forma cuando algo conocen y conversan de los bomberos Chilenos, más aun, cuando se trata de extranjeros que visitan o son residentes en nuestro país, quienes no pueden entender como un servicio tan primordial para la sociedad es realizado por hombres y mujeres de buena voluntad, quienes por vocación a diario están dispuestos a entregar lo más valioso del ser humano que es la vida, simplemente, por la vida de otros a los que ni siquiera conocen, por el solo hecho que alguna emergencia atenta contra su integridad o la de sus bienes, y esperando como recompensa solamente la satisfacción que entrega el haber cumplido con el deber voluntariamente adquirido.

Así fue, que hace 75 recién cumplidos, uno de estos locos o soñador llamado Alberto Ried Silva, le señalo a don Joaquín Santa Cruz Ossa, Alcalde de la comuna de Ñuñoa, que por aquel entonces contenía en su jurisdicción a nuestra comuna de Peñalolén, que era de vital importancia crear un cuerpo de bomberos para que atendiera las emergencias de la comuna.   

Ante la consulta del alcalde don Alberto respondió que para el proyecto contaba con $5.- los que al día de hoy equivalen a unos $300.- Aproxima-
damente.        No podemos negar que la propuesta de nuestro primer Comandante si correspondía a una locura o solo un sueño.    Hoy al ver con sano orgullo lo que es el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, el que con sus once compañías da un servicio de excelencia a los habitantes de las comunas de Ñuñoa, La Reina, Macul, La Florida y nuestra Peñalolén, podemos dar testimonio que no existen sueños imposibles de cumplir o que las metas por inalcanzables que parezcan solo requieren de un buen propósito y de gente que preocupados por sus semejantes se unan, trabajen en forma ardua y permanente para lograr sus objetivos. 

De la misma forma los soñadores o locos de la Octava hace 34 años, quienes separados en tres brigadas que servían en aquel entonces en el sector de Peñalolén realizamos  o concretamos nuestro primer sueño, que fue contar con 40 voluntarios uniformados, un reglamento, una sala de maquinas y una cuenta bancaria, lo que nos permitió desde el 26 de septiembre de 1979 poder ser miembros de esta noble y querida Institución.

Así, transcurrido el tiempo y conforme al crecimiento de la población lo que en nuestros inicios se conocía solo como el sector de Peñalolén se convirtió en comuna, fue entonces que nuestra autoridades en conjunto con el nuevo municipio, con gran visión y preocupación por nuestra comunidad, preocupación primordial de ambas entidades, concretaron el traslado de nuestra unidad hasta este cuartel el día 06 de septiembre de 1992. 

Ante la necesidad e inquietud de capacitarnos y practicar para brindar cada vez un mejor servicio, tuvimos un nuevo sueño o pensamos en una nueva locura, así una vez más y contando solo con las ganas y fieles a nuestro lema, con Abnegación y Perseverancia construimos nuestro campo de entrenamiento, por el cual, con el apoyo de nuestra Institución y de la Academia Nacional, lo que construimos para nosotros ha servido para ciudadanos de todo el país, pues, por este campo han pasado ya más de 3.200 bomberos voluntarios desde Arica a Pta. Arenas.

El 13 de enero de 2005, llego a nuestro cuartel el B-8 que hoy bautizamos, si, han pasado ya 3 años desde que entro en servicio, pero, es un carro especial pues llego conducido por nuestro actual Comandante y lo tripulaba el entonces Presidente Nacional y hoy Presidente Honorario de los Bomberos de Chile, por eso, valió la pena esperar y realizar una hermosa ceremonia como la de hoy en la que podemos contar con la presencia de nuestras más altas autoridades Institucionales y Municipales.

Hoy nos convoca otro hecho especial, que es la firma de un protocolo de cooperación con el cual nos favoreció el Municipio y que por medio del aporte económico de la empresa  Claro S. A., nos permitirá poder financiar en parte las necesidades que la bomba tiene para adquirir y mantener los equipos necesarios para la protección y seguridad de sus voluntarios en los actos de servicio.    Esto queda reflejado hoy que podemos lucir ante ustedes con mucho orgullo las nuevas herramientas para rescate vehicular, adquiridas con el primer aporte y que permiten cumplir parte de otro sueño, que es ser reconocidos por nuestra Institución como compañía de rescate, lo que permitirá atender con mayor prontitud aun, las emergencias de este tipo que se produzcan cerca de nuestro cuartel. 

Así como don Alberto Ried, contó con el apoyo del Alcalde Santa Cruz en 1933 para concretar su sueño convertido hoy en unos de la Cuerpos de Bomberos más importantes del país, nosotros con el apoyo de nuestro Alcalde Orrego y el Honorable Consejo Municipal pronto podremos contar con una pieza de material mayor para rescate técnico que permitirá a los voluntarios de la Octava Compañía desplegar a favor de los habitantes de la comuna de Peñalolén y las comunas de nuestra jurisdicción Institucional y por que no decirlo a nivel nacional, donde una emergencia de complejas características requiera de la preparación y conocimientos de los voluntarios de la Bomba Peñalolén.  

Por lo señalado, me permito felicitar hoy a mis camaradas octavinos, quienes no exentos de dificultades a lo largo de estos años han sabido sobreponerse a las adversidades y lograr sus sueños y metas.   

Agradecer al mismo tiempo a nuestra Institución en especial a nuestras máximas autoridades que ya ocupaban importantes cargos institucionales en nuestro nacimiento y a las autoridades de nuestra comuna, que no han dudado en apoyar nuestros objetivos y proyectos futuros, que lejos de beneficiar a los bomberos o prestigiar al Municipio, estos esfuerzos en conjunto van en directo beneficio y protección de nuestra comunidad.


BAUTIZO
Conforme a la tradición bomberil, en calidad de Padrinos del carro B- 8, el Alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén Señor Rogelio Zúñiga Escudero, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa Señor Milton Rozas Sarfaty y el Comandante Sr. Helmut Kaminski Miranda - Suárez, procederán al rompimiento de una botella de champagne que simbólicamente sella esta ceremonia.

Para finalizar el acto la Octava Compañía desfila ante las Autoridades a cargo de su Capitán Don Fernando Basso Vergara, seguidamente lo hacen las delegaciones de las Compañías de la Institución divididas en tres escalones a cargo del primer escalón lo hace el Segundo Comandante Señor Daniel Vergara Ripoll, del segundo escalón lo hace el Tercer Comandante Señor Pablo Gallagher Godoy y a cargo del tercer escalón lo hace el Cuarto Comandante Señor Víctor Mora Gutiérrez.


Fuente: cbn.cl

HAZTE SOCIO

 haztesocio

90º ANIVERSARIO

 banner90

CERTIFICADO CONCURRENCIA

 concurrencia

REDES SOCIALES

FacebookTwitter

LINKS DE INTERÉS

bannerescritoriovirtual