logo2

portada08032023

En los 90 años de historia bomberil, un hito importante ha sido la incorporación de mujeres a las filas de nuestra institución.

Corría el año 1998 cuando un visionario y pionero grupo de mujeres realiza su promesa de servicio y se convierten en las primeras Bomberas Voluntarias de la institución, siendo así el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, uno de los primeros Cuerpos de bomberos del país integrando y haciendo parte de su diario labor el trabajo de nuestras voluntarias.

Este año 2023 al cumplirse 25 años de aquel importante evento en la historia de nuestra institución y al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujeres, las saludamos con especial afecto y reiteramos el mensaje de integración con el compromiso de seguir trabajando con más fuerza aquellos temas asociados a la equidad de género e inclusión, adaptándonos a los cambios en todas sus formas.

Algunos avances importantes de estos años:

Los cuarteles bomberiles se han adaptado a la integración de la mujer. Baños, dormitorios y nuevas reglas de convivencia son cosas cotidianas en la actualidad.

Guardias nocturnas con espacios especiales para el alojamiento de mujeres se han implementado estos años.

Creación de comisiones y grupos de estudios dedicados a la prevención e integración han llevado a aprobar un Protocolo de Acoso, Abuso y Discriminación que se encuentra plenamente vigente y a la creación de un Departamento para el desarrollo de propuestas y políticas de Equidad e Inclusión dejan de manifiesto la constante preocupación institucional sobre estos temas.

Algunos datos estadísticos:

Hoy el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa cuenta con un centenar de bomberas voluntarias, un nutrido grupo de jóvenes Brigadieres que se preparan para ser las bomberas del futuro, más una importante cantidad de mujeres que se han integrado a trabajar en distintas áreas que apoyan la gestión de las emergencias, como Operadoras de la central de alarmas, Secretarias, Asistentes, Técnicas, Administrativas y profesionales de labores administrativas.

La voluntaria con más antigüedad dentro de las filas ñuñoínas, ya cuenta con 24 años y 3 meses de servicio, se trata de la Voluntaria Honoraria de la Segunda Compañía, María Paz Campos Vásquez.
La Voluntaria Honoraria de la Undécima Compañía, Claudia Salgueiro Pereira, ingresada el 28 de enero del año 2000, se ha convertido en la primera mujer en alcanzar el cargo de Directora de Compañía y en la actualidad se desempeña como Consejera Superior de Disciplina.
Por su parte, la voluntaria más recientemente ingresada a la institución, luego de aprobar los cursos de aspirante, fue recibida por la Décima Compañía el pasado 27 de enero del presente año, ella es Constanza Bilbao Arévalo, inscrita en el Registro General bajo el número 5.283.

Para ellas nuestro reconocimiento y gratitud por su compromiso y apego a la noble causa Bomberil.

Reflexión final.
La importancia de la #MujerBombera en los Cuerpos de Bomberos:

La importancia de las mujeres en los cuerpos de bomberos es crucial por varias razones. En primer lugar, su inclusión permite una mayor diversidad y representación en el equipo, lo que conduce a una mayor capacidad para enfrentar los desafíos de la comunidad y prestar servicios a la misma. Ellas pueden ofrecer habilidades únicas haciendo mejorar el rendimiento y la eficacia en el trabajo conjunto, incluyendo la capacidad para comunicarse y trabajar eficazmente con poblaciones diversas, por sus habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y resolución de problemas.

La inclusión de la mujer puede mejorar la cultura organizacional y la percepción pública de los cuerpos de bomberos como una institución equitativa, llegando a demostrar el compromiso de la organización con la igualdad de género inspirando a más mujeres a considerar una carrera en el campo del servicio público.

Como Cuerpo de bomberos de Ñuñoa estamos y estaremos siempre orgullosos de ese paso dado el año 1998 de incorporar e integrar a las mujeres en las filas de nuestra institución. Que tengan un grato y gran día Internacional de la Mujer. 

PLAN EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

 banner corporacion

90º ANIVERSARIO

 banner90

CERTIFICADO CONCURRENCIA

 concurrencia

HAZTE SOCIO

 haztesocio

REDES SOCIALES

FacebookTwitter

LINKS DE INTERÉS

bannerescritoriovirtual