logo2

Operadoras y Operadores en práctica en la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa

El Departamento de Comunicaciones de nuestra Institución, está desarrollando un arduo proceso de capacitación de operadores y operadoras con el objeto de formar personal capaz de actuar en la Central de Alarmas de acuerdo a los procedimientos establecidos, es decir de recibir alarmas, confirmarlas y despachar en un tiempo no superior a 90 segundos, para luego desarrollar las comunicaciones radiales propias del complejo servicio bomberil.
Así entonces, se está desarrollando un curso de operadores de Central de Alarmas al mando del Inspector General Diego Caruezo (11) y bajo la coordinación del Ayudante General Cristóbal Morales (11-A). Este curso se encuentra en su segunda etapa de aplicación, en la cual los operadores en práctica realizan todas las labores propias de la Central es decir recibir alarmas, despachar material mayor, procedimientos administrativos, etc., bajo la supervisión de un operador antiguo o acompañado de las operadoras titulares. Para aprobar el curso deberán realizar cada uno un mínimo de 30 horas de práctica más la aprobación de la evaluación cualitativa diseñada por el Departamento. Cabe destacar que los operadores en práctica ya han realizado turnos diurnos y nocturnos de 6 y de 12 horas, han despachado más de 100 alarmas, entre ellas Incendios, Cuarteles Completos, Rescates Vehiculares y salvamentos de alta complejidad; con una positiva evaluación por parte del Departamento.

La primera etapa se inició a mediados de Octubre con un total de 24 participantes quienes asistieron a 2 clases teóricas dictadas por los Ayudantes de Comunicaciones Cristóbal Morales y Álvaro Monares(11-B), en las cuales se trataron contenidos tales como teorías de la comunicación, organización del Cuerpo de Bomberos Ñuñoa, procedimientos administrativos, procedimientos de despachos, equipos y softwares e instalación de puesto de mando. Estos contenidos fueron evaluados en una prueba escrita la cual dio paso a los turnos de práctica a aquellos Voluntarios que aprobaron dicha evaluación. Un total del 19 Voluntarios accedieron a la segunda etapa, los cuales hoy se encuentran realizando turnos de práctica tal como se señaló anteriormente.

Por otro lado la Central de Alarmas CBÑ cuenta con un grupo de 5 operadoras en práctica, quienes asisten de lunes a viernes en turnos de 6 horas. Su incorporación a las labores de la Central de Alarmas se ha realizado paulatinamente según los avances que presenten en el desarrollo de sus actividades. Este grupo de operadoras en práctica han sido capacitadas por el Departamento de Comunicaciones.

De esta forma el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, sigue desarrollando un área fundamental del servicio bomberil: La central de alarmas, cerebro operativo de la atención de emergencias, la cual permite coordinar de manera eficiente los recursos humanos y tecnológicos de nuestro Cuerpo de Bomberos. Así Voluntarios/operadores y operadoras bien capacitados permiten un trabajo continuo dinámico con la meta clara, de reducción de los tiempos de respuesta.


Fuente: cbn.cl

HAZTE SOCIO

 haztesocio

90º ANIVERSARIO

 banner90

CERTIFICADO CONCURRENCIA

 concurrencia

REDES SOCIALES

FacebookTwitter

LINKS DE INTERÉS

bannerescritoriovirtual