logo2

portada10082017

Con especial alegría hemos recibido la noticia que tres integrantes de nuestra institución se certificaron como Bomberos Profesionales, en una jornada realizada los pasados días 5 y 6 de agosto.
Al haber aprobado el curso “Riesgos Eléctricos” de la malla Profesional de la Academia Nacional de Bomberos, Ignacio Donoso P., Esaú Otero R. y Ricardo Duran C., pasaron a ser parte de los Primeros Bomberos Profesionales en Chile, al cumplir el 100% de la malla, que contempla los cursos; Control de Emergencia con Gases Combustibles, Control de Fuego en Vehículos, Control de Incendio y el recientemente aprobado Riesgos eléctricos.
Junto con expresarles las congratulaciones de toda la institución, conversamos con ellos y esto nos dijeron:
¿Cuál es la relevancia de la aprobación del curso con respecto a los actos de servicio a los que responde el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa?
Como institución nos vemos enfrentados a una importante cantidad de llamados que involucran de una u otra forma la “electricidad”, la misma está presente en casi todas las labores que desarrollan los seres humanos y, por ende, también afectan el trabajo a que se ve expuesto cada bombero. Desde un vehículo, pasando por el tendido eléctrico público, los artefactos domiciliarios de particulares y empresas, representan un riesgo que debe ser considerado por cada bombero al momento de efectuar alguna acción. Por ello darle la importancia que corresponde es prioritario para el desarrollo del trabajo profesional, considerando el nivel de seguridad para cada uno de nosotros.
Hay que comprender los Riesgos Eléctricos, considerar los factores que podrían afectar el desarrollo del trabajo de bomberos y sobre todo anteponerse a los eventuales accidentes que se pueden dar,
Es un ciclo enmarcado en la capacitación que otorga la Academia. La relevancia, ayuda a que podamos actuar de manera eficiente y eficaz, mitigando y/o evitando riesgos asociados a este servicio. Debemos tener especial autocuidado dado los riesgos inherentes y que no podemos ver. El cierre de este ciclo de cursos de nivel profesional, nos permite tener una mirada más crítica y precavida de aquellos riesgos.
¿Qué se siente ser partícipe de una de los primeros Bomberos del CBÑ en alcanzar este nivel?
Es una satisfacción enorme el haber logrado este nivel de desarrollo de competencias técnicas tanto teóricas como prácticas exigidos por la Academia Nacional de Bomberos de Chile y al mismo tiempo lo asimilo con humildad, tranquilidad y mesura. También representa una serie de responsabilidades respecto del trabajo propio a desarrollar y en los cuales se ve enfrentada diariamente nuestra institución.
Al mirar el camino recorrido, debo señalar que este es un logro no exento de algunos obstáculos propio del desarrollo de competencias técnicas, pero más allá de eso, quisiera agradecer de alguna forma a todos quienes fueron parte de este logro, cofrades que con su experiencia de vida bomberil han transmitido algún nivel de conocimiento e Instructores que con su dedicación y conocimiento específico apoyan a la asimilación de contenidos. Este logro no es tan solo mío, sino de todos los que de alguna manera han contribuido a mi formación como Bombero Profesional, desde la Novena Compañía Bomba La Florida, así como también del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, agrega Ignacio Donoso.
Otero, por su parte agrega que es un logro satisfactorio y que es considerable el realce que el CBÑ le está dando a la Capacitación entregando las herramientas necesarias y los accesos para poder capacitarse.
¿Qué mensaje les puedes entregar a tus cofrades de institución respecto a la Capacitación?
Siendo el último curso de la malla profesional de Bomberos de Chile, es una instancia de capacitación muy técnica, especifica e intensa. Considera los conceptos relevantes respecto del uso de la electricidad y sobre todo de los riesgos asociados a esta.
Es un curso en donde la concentración y la dedicación son demasiado importantes. La asimilación de contenidos es de suma importancia para comprender que los riesgos asociados a la manipulación de elementos electrificados y la electricidad propiamente tal, representan un gran peligro para el trabajo de bomberos.
Recomiendo de manera absoluta la realización del curso, pues quizás de alguna forma genera una visión más crítica relacionado con la electricidad. Permite definir estrategias y procedimientos de trabajo más rigurosos y específicos y sobre todo permite comprender la real importancia de la seguridad en el trabajo de Bomberos con la electricidad.
Finalizando la conversación, Ignacio Donoso, Esaú Otero y Ricardo Duran invitan a sus pares a seguir en la senda de la constante capacitación y avanzar en la malla. 

01 10082017

HAZTE SOCIO

 haztesocio

90º ANIVERSARIO

 banner90

CERTIFICADO CONCURRENCIA

 concurrencia

REDES SOCIALES

FacebookTwitter

LINKS DE INTERÉS

bannerescritoriovirtual